Muy buenas lector, espero que estés bien, y sino, pues te invito a seguir leyendo esta nueva publicación para que aprendas un poco y despejes la mente de todas esas preocupaciones que tienes.
Bueno, quiero destacar que no abundare mucho en detalles, sino en los puntos, o conceptos, que considere más importante para el conocimiento a la hora de saber las especificaciones de los dispositivos que tengamos, o queramos adquirir. Ya fuera de palabrerías que no tienen que ver con el propósito de esta publicación, empecemos.
Pantallas
Que mejor que empezar por lo más visible del dispositivo que mas usamos en nuestro día a día, nuestro smartphone. En cuanto a pantallas nos referimos, hay muchas tecnologías, calidades, fabricantes, y tamaños; todo esto y tal vez más lo iremos repasando poco a poco, de la forma más simple posible. LCD
Dentro de las pantallas, las mas usadas son las LCD, que en ingles es Liquid Cristal Display, que no son mas que pantallas de cristales liquido; claro, que ese cristal por si solo no genera luz, y LCD y LED están tan unidas como uña y mugre. Los LED (Diodos de Emisión de Luz o Ligth Emition Diode), son los que generan la luz visible, y las pantallas LCD, a conveniencia, descomponen dicha luz en los millones de colores.
![]() |
Dentro de las LED LCD, existen las pantallas TFT, y a su vez dentro de las TFT, está la que nos interesa explicar, la cual es IPS (In Plane Switching). Las pantallas IPSs son especiales porque tienen muy buenos ángulos de visión, ósea que a la hora de mirar una de estas pantallas , no importa el ángulo con que la miremos, se vera igual de nítida, con la misma reproducción de colores, como si la mirásemos de frente. La reproducción de colores que esta posee es la que mas se parece a los colores de nuestra realidad. Las pantallas IPS, al ser del tipo LCD, tienen años en desarrollo, comercialización y fabricación masiva, por tanto su coste con respecto a las demás es bajo. Por ejemplo, la tecnología IPS es las mas utilizada en los smartphones. Y para que se hagan una idea, los iPhone's fueron de los primeros smartphones en llevar esa tecnología de pantalla. Claro que con el tiempo esta tecnología ha evolucionado a tal punto que, a simple vista, no se le puede encontrar ningún defecto, aun luego de varios anos de uso.
OLED
Y al otro lado del cuadrilátero, tenemos a las pantallas OLED (Organic Ligth Emition Diode). Bueno, para no complicarnos muchos, estas pantallas, a diferencia de las IPS's, usan LED's hechos de compuestos orgánicos, que emiten ellos mismos luz y también reproducen los colores de la pantalla. Estas mantiene, al igual que su rival, los excelentes ángulos de visión, que explicamos mas arriba.
Las OLED poseen unas pocas diferencias muy peculiares y que a la vez son las ventajas que tiene frente a las pantallas IPS.
En primer lugar, poseen control individual de los LEDs, esto significa que pueden apagar cualquier píxel por separado (Píxel = Unidad mínima de una imagen o Pantalla), esto a su vez repercute a la hora de crear el color negro. Simplemente apaga los píxeles, uno a uno, y crea literalmente un negro natural y profundo, porque literalmente es una ausencia de color y de luz. Y al contrario, las IPS's en su funcionamiento, no pueden apagar los píxeles de forma individual, y generan el color negro solo con la ausencia del color, dejando durante su funcionamiento, la luz aún encendida, y consumiendo energía, como se puede apreciar en la foto de mas abajo.
La siguiente ventaja va hilada a la anterior, al apagar los píxeles para crear el negro, pues simplemente estos, al estar apagados, no consumen energía alguna, y solo consumen energía los LED's de color diferente al negro, lo cual hace que las OLED tenga mejor eficiencia energética a la hora de reproducir colores oscuros, o de color negro.
![]() |
| A la izquierda pantalla LCD IPS y a la derecha pantalla OLED. |
Nadie puede negar que es encantador cuando al sujetar un smartphone y sentir lo delgado y lo ligero que es (sensación de juguete en mano); con las IPS's se puede conseguir dispositivos ligeros, y muy livianos. Pero se puede conseguir aún más delgadez y más ligereza en los dispositivos con las pantallas OLED. Estas, por el hecho necesitar menos componentes para funcionar, necesitan menos espacio.
Y la última diferencia, que es un dato no tan importante para el público en general, es el alto nivel de la tasa de refresco. Esta característica puede interesar a los que somos quisquillosos con los vídeo juegos y su fluidez; esto es más visible a la hora de reproducir imágenes con mucho movimiento, como por ejemplo en vídeo juegos; el efecto de la tasa de refresco en altos niveles es la fluidez y la sensación de que todo va más rápido y con suavidad.
Y la última diferencia, que es un dato no tan importante para el público en general, es el alto nivel de la tasa de refresco. Esta característica puede interesar a los que somos quisquillosos con los vídeo juegos y su fluidez; esto es más visible a la hora de reproducir imágenes con mucho movimiento, como por ejemplo en vídeo juegos; el efecto de la tasa de refresco en altos niveles es la fluidez y la sensación de que todo va más rápido y con suavidad.
Dentro de las OLED hay una bifurcación algo especial, las denominadas AMOLED y Super AMOLED, fabricadas, diseñadas, y en su mayoría, usadas por Samsung (no en todos sus smartphones). Un ejemplo de estas son las pantallas montadas por los gama altas de Samsung, desde la primera generación del Galaxy S hasta el Galaxy S7 Edge. Estas pantallas desde sus inicios se caracterizaron por unos colores muy vivos y muy contrastados, con una tasa de refresco muy altas, heredada de las OLED. Aunque, al césar lo del césar, estos colores aunque algo distanciados de la realidad, son muy llamativos, y normalmente hacen decantar a la mayoría de personas por las AMOLED que por las demás tecnologías
En este tema sobre pantallas, dentro de los que ya saben algo mas que la persona promedio, se suele poner mucha atención a unas capacidades sobre las pantallas, mas allá de si son AMOLED o IPS. Y esas capacidades que poseen las pantallas, son importantes a la hora de valorar su calidad.
Por ejemplo la resolución, y se suele hablar de ella como VGA, qHD, HD, Full HD, 2K (o QHD), 4K, 8K, y así sucesivamente, y estas hacen referencia a el conjunto de las cantidades de líneas laterales, y líneas verticales que nuestra pantalla está proyectando en el momento. Por ejemplo, Full HD es una resolución de 1920x1080, esto significa que la pantalla posee capacidad para enseñar 1920 lineas de pixeles horizontales (o más bien del lado más largo de la pantalla) y 1080 líneas en vertical (o del lado más corto de la pantalla).
Otro concepto son los PPI (Pixels Per Inch, o Pixeles Por Pulgada) o DPI (Dots Per Inch, o Puntos Por Pulgada), que no es mas que la cantidad de pixeles que hay en una pulgada cuadrada, y esto es un punto de referencia a la hora de saber lo buena que puede ser una pantalla. Y las cifras de los PPI, viene dada por una relación entre la pantalla y la resolución que posee. Por ejemplo, una pantalla de 5" con una resolución Full HD (1920x1080) posee 441 ppi, mientras que esa misma pantalla, con 5" pero con resolución HD (1280x720), pues posee unos 294 ppi.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido y muchas gracias a ti por visitar este blog, por favor a la hora de realizar tus comentarios trata de no insultar, o insinuar algo ofensivo a nadie, y antes de publicarlo de igual forma trata de ser lo mas preciso y conciso que puedas, así yo, o cualquiera de los demás que puedan comentar podrán responder a tu comentario de una manera mas fácil, aportando a tus duda y/o comentario de manera mas eficaz