miércoles, 8 de junio de 2016

Primeros Pasos: Procesadores

Buenos días lector, espero que tengas la mente algo despejada, porque en esta nueva entrega de "Primeros Pasos", en donde trataremos explicar ciertos conceptos básicos que deberemos de manejar a la hora de querer entender sobre la parte esencial, que mueve y coordina todas las partes de casi todos los dispositivos electrónicos en nuestro alrededor. Asi que para no abundar de mas, vamos al tema que hoy nos concierne.

Procesadores

No todo en nuestras computadoras de mano, es pantalla.... aunque realmente parezca lo contrario teniendo Smartphones como el Xiaomi Mi Max. Otro componente muy importante, y a mi valoración es el mas importante de todo dispositivo tecnológico que se pueda denominar Smart, es el procesador.

Un procesador básicamente lo que hace es
realizar tareas, sí tan simple como eso, pero claro, una cantidad inmensa de tareas. También se podría decir que es el musculo que mueve todo en nuestros dispositivos, y va desde simplemente hacer cálculos matemáticos, hasta realizar modelaje en tercera dimensión, o edición de vídeos e imágenes en resoluciones realmente inmensas. Los procesadores están presentes en todo, desde calculadoras hasta servidores que controlan el trafico de todo el Internet, claro que la complejidad y capacidad de hacer tareas es lo que diferencia entre uno u otro.

Dependiendo cual sera el funcionamiento del dispositivos, es idóneo que los procesadores tengan una u otra manera de fabricación, y a esta manera de fabricación la llamaremos "Arquitectura". Dependiendo la arquitectura de un procesador puede pertenecer, a una de muchas variantes, pero las principales son x86 y ARM.

La arquitectura ARM esta destinada, o mas bien, es utilizada en dispositivos que necesitan una cierta potencia en la capacidad de procesamiento, pero con una buena eficiencia en cuanto a los recursos  a utilizar (potencia, y consumo energético, sobre todo este ultimo), porque sobre todo, van destinados en su mayoría, a dispositivos sean muy portátiles. Por ejemplo, esa es la arquitectura usada en los procesadores de los Smartphones, tabletas, relojes inteligentes (como SmartWatch, o Smartband), consolas portátiles, y para un sin fin mas de dispositivos que es necesario que su consumo no sea excesivamente alto.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, es la arquitectura x86, diseñada por Intel. Esta se utiliza en dispositivos de los cuales el consumo de energía, no sea un problema, ya bien sea porque permanecen conectados a un tomacorrientes, o porque es lo suficientemente grande como para poder llevar una gran batería que lo sustente por un tiempo prudente. Este ejemplo se puede ver en los ordenadores de sobremesa, en las laptops y/o ultrabooks, y en consolas tradicionales de vídeo juegos.

Los fabricantes principales y/o tradicionales en x86, son Intel y AMD. Dentro de los ARM (la arquitectura que más nos interesan) son, actualmente, Samsung, Qualcoom, Mediatek, Intel, Nvidia, entre otros más.

Antes de terminar con las arquitecturas, hay que destacar la existencia de procesadores ARM que actualmente, se están se están acercando a al rendimiento, o al menos al rendimiento en uso, de muchos de los procesadores x86. Como es el ejemplo del utilizado por el S7 Edge, el Exynos 8890, el cual es una bestia parda a la hora de potencia y eficiencia energética.

Algo, que hace unos 10 años, era poco o nada relevante, y hoy en día es relevante, pero no al nivel que todos los usuarios piensan, y me refiero sobre la cantidad de núcleos de un procesador. Los núcleos de un procesador son la parte esencial en cuanto a funcionamiento a la hora de realizar las tareas, mientras más núcleos en un procesador más tareas se pueden realizar, o al menos, mejor se puede realizar una misma tarea; pero no necesariamente es mejor o más potente un procesador de menos cantidad de nucleos, a uno de menos núcleos.

Normalmente los procesadores, en la actualidad, son desde los 4 núcleos (Quad-Core), hasta los 10 núcleos (Deca-Core). Aunque, anteriormente existieron los mono núcleos, de un solo núcleo, y los Dual-Core de dos núcleos, siendo estos descontinuados a medida que avanzaba las tecnología.

Ya yendo a un aspecto muy técnico hay una medida con la cual se fabrican los procesadores, que es la llamada nanómetro (1 metro dividido en un millón de partes, literalmente); los procesadores hoy en día estas fabricados desde 20nm (nm es la abreviatura de Nanómetro) hasta los 14nm que tiene el S7. Pero, ?para que sirven los nanómetros?, bueno, los nanómetros al ser unidad de medida, significa que mientras menos nanómetros, a menos tamaño estarán diseñados los componentes internos de un procesador, y por ende, mayor potencia, menos consumo, y menos tamaño tendrá el procesador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y muchas gracias a ti por visitar este blog, por favor a la hora de realizar tus comentarios trata de no insultar, o insinuar algo ofensivo a nadie, y antes de publicarlo de igual forma trata de ser lo mas preciso y conciso que puedas, así yo, o cualquiera de los demás que puedan comentar podrán responder a tu comentario de una manera mas fácil, aportando a tus duda y/o comentario de manera mas eficaz

Comments system

Disqus Shortname